Cómo llenar una chimenea de bioetanol
Una chimenea de bioetanol usa bioetanol como combustible y, por lo tanto, es necesario llenar el tanque de combustión de su chimenea antes de usarla. El proceso de llenado puede variar de una chimenea a otra y de un fabricante a otro. Por tanto, siempre debe comprobar el manual o preguntar a su distribuidor para que el llenado de la chimenea se haga correctamente. En esta guía, te mostramos cómo llenar nuestros quemadores manuales y los mejores quemadores automáticos del mercado, de Planika.
Antes de llenar el quemador, debe asegurarse de que cuenta con el bioetanol correcto. Existen muchos tipos diferentes de bioetanol y no todos están destinados a ser usados en chimeneas de bioetanol. Nosotros le recomendamos utilizar un bioetanol de alta calidad, con un porcentaje de alcohol entre 95% - 97,5%, para conseguir la llama más impresionante y evitar el mal olor que puede producir un bioetanol de baja calidad.
Nuestro bioetanol se produce en Alemania y tiene un porcentaje de alcohol del 96,6%.
Cómo llenar un quemador manual de bioetanol
La mayoría de las chimeneas de bioetanol en el mercado hoy en día están equipadas con un quemador manual. Esto significa que la chimenea no necesita una fuente de energía para funcionar, sino que se debe manipular y llenar el quemador manualmente.
Los quemadores manuales están disponibles en muchos tamaños y diseños distintos y son producidos por multitud de diferentes fabricantes, sin embargo, el proceso de llenado de bioetanol es muy similar en todos ellos.
En la mayoría de los quemadores manuales, el proceso de llenado es muy simple y, se hace de la siguiente manera:
- Abra la ranura del quemador completamente.
- Deposite el bioetanol directamente en el quemador con ayuda siempre de un embudo o una bomba para evitar el derrame del mismo.
- Limpie cualquier gota de bioetanol derramado fuera del quemador antes de encenderlo.
- Encienda la chimenea con ayuda de un mechero de seguiridad.
Lo más importante al llenar un quemador manual es que NUNCA se rellena cuando el quemador está encendido o caliente. El bioetanol es altamente inflamable y podría correr el riesgo de incendiarse si no se siguen las instrucciones del fabricante.
Si desea rellenar un quemador manual que ha estado encendido, primero debe asegurarse de que la llama está completamente apagada y el quemador ha podido enfriarse durante al menos 15-20 minutos.
Llenado de un quemador manual de bioetanol
Cómo llenar un quemador automático de bioetanol
Hay diferentes maneras de llenar un quemador automático con bioetanol. La mayor diferencia entre un quemador manual y uno automático es que en los quemadores automáticos el bioetanol se deposita en un tanque de combustible externo instalado en el interior del quemador. Por otro lado, existen distintos tipos de quemadores automáticos en el mercado, por lo que el método de llenado puede variar de unos a otros, según el modelo y fabricante.
Quemadores automáticos con llenado por embudo
Algunos modelos de chimeneas de bioetanol automática se llenan a través de una ranura, a través de la cual se deposita el combustible directamente al tanque con ayuda de un embudo. Este sistema requiere atención para no sobrellenar el depósito, ya que no suelen contar con sensores automáticos que detengan el proceso. Una vez lleno, la chimenea debería estar lista para usar.
Como sucede con los quemadores manuales, el tanque no debe ser rellenado mientras la chimenea esté en uso.
Quemadores con sistema de llenado automático
En el caso de aquellas chimeneas de bioetanol con quemadores automáticos más avanzados, como los quemadores automáticos de Planika, el llenado se realiza de forma controlada mediante una bomba automática. El procedimiento se vería así:
- Conecte la bomba automática al quemador y al recipiente de bioetanol, según las instrucciones del fabricante.
- Inicie el proceso de llenado de manera sencilla a través de la bomba.
- El quemador detectará automáticamente cuándo se ha alcanzado el nivel máximo de combustible y detendrá el llenado automáticamente.
- Desconecte la bomba y guarde el combustible sobrante en un lugar seguro.
- ¡Listo! La chimenea está lista para funcionar.
Llenado de un quemador automático de bioetanol
Qué tener en cuenta al llenar una chimenea de bioetanol
Una vez que hayas llenado tu chimenea de bioetanol, el proceso es bastante sencillo. Después de hacerlo, la chimenea estará lista para usarse y, por lo general, no necesitarás realizar ningún mantenimiento adicional mientras el fuego esté encendido. A diferencia de las chimeneas de leña, las de bioetanol no requieren ser recargadas con combustible mientras están en funcionamiento, ya que el fuego no podría recibir bioetanol de manera segura de esa forma.
Sin embargo, es importante saber cómo encender correctamente una chimenea de bioetanol y cómo apagarla al finalizar su uso. Estos dos aspectos son fáciles de aprender, pero hay algunos detalles que pueden variar según el tipo de chimenea que estés utilizando. Por ejemplo, hay diferencias entre una chimenea manual y una automática, las cuales puedes conocer en nuestra página web. Es útil tener estas guías a mano para tener toda la información necesaria siempre que lo necesites.