¿Cómo funcionan las chimeneas de bioetanol?
Junto con la cuestión de si una chimenea de bioetanol es peligrosa, la pregunta de cómo funcionan está clasificada como la más importante entre las preguntas que recibimos.
La respuesta es bastante simple; Una bio-chimenea es una chimenea que crea fuego quemando bioetanol.
Para algunos la simple respuesta no es suficiente. Por lo tanto, hemos hecho esta guía, para explicar e ilustrar cómo funcionan los diferentes tipos de bio-chimeneas.
Lo básico
La mayor diferencia entre una bio-chimenea y una chimenea tradicional utilizan gas o leña es que las chimeneas de bioetanol queman como su nombre lo indica bioetanol y no leña o gasolina tradicional. Esto también significa que una bio-chimenea no necesita un estractor, ya que no emite humo y cenizas como lo hace una chimenea tradicional.
Por otra parte, las llamas de una bio-chimenea son completamente limpias, y requieren poca o ninguna ventilación. Sólo si la habitación es más pequeña de 20m2 puede ser necesario abrir una ventana después de algún tiempo. Sin embargo, si la habitación es lo suficientemente grande, no debería haber problemas.
Lea más sobre los tamaños de las habitaciones recomendados en comparación con el tamaño de los quemadores aquí.
Chimenea de bioetanol automática o manual
Si eres nuevo en las chimeneas ecológicas, puede ser difícil saber si debes conseguir una chimenea manual o una automática. ¿Y cuál es la diferencia?
Cuando quemas bioetanol, no es el líquido que quemas, sino el vapor de agua del bioetanol. Por lo tanto, es preferible evitar el contacto directo entre el fuego y el líquido. Esto hace que la combustión sea más segura y alarga el tiempo de combustión del bioetanol.
En los quemadores manuales este problema se resuelve normalmente llenando el quemador con un poco de algodón incombustible, a menudo llamado fibra cerámica. Cuando se llena el quemador con bioetanol, el bioetanol se absorbe y, al mismo tiempo, hace que sea imposible desperdiciarlo, lo que resulta especialmente eficaz en las biochimeneas automáticas, en las que se evitan situaciones peligrosas.
En los quemadores automáticos, el bioetanol se almacena en un depósito externo y se bombea primero al quemador cuando se necesita. En algunos quemadores de alta gama, como los quemadores automáticos Planikas, se utiliza una tecnología muy especial llamada BEVTM que evapora el bioetanol antes de ser quemado.
Sin embargo, los distintos fabricantes suelen disponer de algunos métodos y variedades únicas de los métodos mencionados para proporcionar una combustión segura del bioetanol y, por lo tanto, esto sólo será un esbozo general de cómo funcionan los quemadores manuales y automáticos.
Puede leer más sobre la diferencia entre las bio-chimeneas manuales y automáticas aquí.

Bioetanol
Como se mencionó antes, una bio-chimenea quema bioetanol. ¿Pero qué es el bioetanol?
El bioetanol es un alcohol, que está hecho de materiales orgánicos como patatas, maíz y raíces. A menudo se producirá con las sobras del como se ha dicho antes, después de que la industria de la alimentación haya tomado lo que necesitan.
Hay muchos tipos diferentes de bioetanol que se utilizan para una gran cantidad de propósitos diferentes. Algunos de los lugares de mayor prevalencia en los que se encuentra el bioetanol es en el licor casero y en la gasolina que se llena en el coche.
El bioetanol, tal como se utiliza en las bio-chimeneas, está especialmente hecho para eso. Por lo tanto, no puedes usar otros tipos de bioetanol en tu bio-chimenea. Porque otros tipos pueden arder de una manera diferente y a una temperatura más alta, y no todas las chimeneas están hechas para eso.
Hay varios factores que pueden jugar un papel en la elección del bioetanol. Para clarificar alguna preguntas hemos creado una guía específica para elegir el bioetanol para las bio-chimeneas.

El calor
Cuando la chimenea de bioetanol se enciende, genera calor que puede contribuir a aumentar la temperatura de la habitación. Sin embargo, aunque una bio-chimenea crea calor, no desarrolla tanto calor como una chimenea tradicional. De hecho, genera aproximadamente la mitad de calor que una chimenea tradicional. Por lo tanto, no recomendamos el uso de una bio-chimenea como fuente primaria de calor, sino como un suplemento - y para crear una atmósfera relajada.
La producción de calor varía de una bio-chimenea a otra. Por lo tanto, en las descripciones de cada producto hemos añadido cuánto calor se puede esperar del modelo específico.
Tiempo de combustión
La cantidad de tiempo que una bio-chimenea puede arder depende del tamaño de la cámara de combustión, pero una cámara de combustión con una capacidad de 1,5 litros podrá arder aproximadamente 4 horas en un solo llenado.
Cuando las chimeneas de bioetanol se quedan sin bioetanol, la llama se apagará automáticamente. Si desea rellenar su bio-chimenea y encenderla de nuevo, es MUY IMPORTANTE que espere a que su quemador se enfríe antes de rellenar la cámara de combustión con más bioetanol.
Lea más sobre cómo llenar una cámara de combustión con bioetanol aquí.
Si desea apagar su bio-chimenea antes de que se haya consumido todo el bioetanol, puede hacerlo fácilmente con la herramienta de extinción adjunta.
Lea más sobre cómo apagar una bio-chimenea aquí.

También lea: ¿Cuánto cuesta que me enciendan mi biofuego?
También lea: ¿Cómo puedo encender mi chimenea de bioetanol?
También lea: ¿Cómo apago mi chimenea de bioetanol?